NORA LILIANA CHUTÁN REYES
CARNÉ: 9718395
TEMA: Violencia Contra la Mujer en Guatemala
1. ¿Qué
estamos entendiendo por derechos humanos de las mujeres?
Los derechos humanos de las mujeres han sido
históricamente violados. En el caso de
Guatemala esa violación se ha convertido en una práctica recurrente y de
extrema gravedad, que ha aumentado considerablemente en los últimos años,
evidenciándose en violaciones constantes al derecho a la vida y a la integridad
física de las mujeres. (Derechos Humanos de Las Mujeres en Guatemala, Universidad de San Carlos
de Guatemala, 2005, pág. 10)
2.
¿Por qué es necesario hablar de derechos humanos de
las mujeres?
Es importante aclara que en nuestra sociedad existen
dinámicas de relación social que son traspasadas, en su mayoría por sistemas de
poder, siendo uno de estos sistemas, el sistema patriarcal, en el cual los
hombres se colocan en posiciones de jerarquía y dominación sobre las mujeres.
Se puede afirmar que es el sistema de poder mar universal, pues en todas las
sociedades existen hombres y mujeres y hoy en día en todas las sociedades se
pueden encontrar rasgos de jerarquía.
Ese sistema de dominación ha provocado y sigue
provocando que tantos hombres como mujeres tengan distinta condición y posición
social dentro de las sociedades.
3.
¿Cuáles son algunos derechos humanos de las mujeres?
·
Derecho
a una vida libre de violencia.
·
Derechos
económicos, sociales y culturales.
·
Derechos
cívico – político.
·
Derechos
sexuales y reproductivos.
4.
¿Qué es lo que se entiende por derecho cívico-político?
Es la Convención sobre la Eliminación de todas las
Formas de Discriminación contra la Mujer
ratificada por Guatemala en 1982, establece en su artículo 7 y 8,
respectivamente, lo siguiente:
Los Estados partes tomarán las medidas apropiadas para
eliminar la discriminación contra la mujer en la vida pública y política del
país en particular garantizada a las mujeres, en igualdad de condiciones con
los hombres el derecho a:
· Votar
en todas las elecciones y referéndum público y ser elegibles para todos los organismos
cuyos miembros sean objeto de elecciones públicas.
· Participar
en la formulación de las políticas gubernamentales y en la ejecución de éstas,
y ocupar cargos públicos y ejercer todas
las funciones públicas en todos los planos gubernamentales.
·
Participar
en organizaciones y asociaciones no gubernamentales que se ocupen de la vida
pública y política del país. (Derechos Humanos de Las Mujeres en Guatemala, Universidad de San Carlos
de Guatemala, 2005, pág. 43)
5.
¿Qué es la seguridad alimentaria?
La seguridad alimentaria es un problema lamentable en
nuestro país, y se profundiza en el área rural y en la población indígena, las
mujeres adultas del área presentan un papel muy importante en la seguridad
alimenticia. Por la asignación de roles diferenciados por género, en ellas
queda la responsabilidad principal de la nutrición y el cuidado de la familia.
Del mismo modo, son las que incorporan los
significados culturales a la función de
preparar alimentos y consumirlos. Es decir, forman parte de todas las
actividades del ciclo de producción alimentaria, pues ha estado determinado también
por aspectos étnico-culturales, particularmente en el caso de las mujeres indígenas.
Sin embargo esas mujeres tienen elevados índices de
desnutrición debido a que en el interior de sus familias ellas ocupan el último
eslabón de la cadena alimenticia, siendo las últimas en recibir los alimentos. (Derechos
Humanos de Las Mujeres en Guatemala, Universidad de San Carlos de Guatemala,
2005, pág. 68)
6. ¿Cuales
son algunos aspectos que violan una gran
cantidad de derechos adquiridos, en lo
laboral?
·
Se
exige la prueba de embarazo para conseguir el contrato.
·
La discriminación
entre solteras y casadas y/o con responsabilidades familiares.
· La
negativa de certificado de trabajo para asistir al IGSS y los permisos para
asistir a controles periódicos que les permiten un adecuado proceso de
gestación.
·
El
maltrato y la presión para obtener la renuncia.
·
La
inamovilidad de la mujer embarazada.
·
El
derecho al pre y post natal.
·
La
lactancia.
·
Las
guarderías adecuadas para el cuidado de los hijos e hijas.
7.
¿Cuál es la situación de los derechos sexuales y
reproductivos en Guatemala?
Hasta hace algunos años, en Guatemala el concepto de planificación
familiar estaba asociado solamente con la visión de control de población y
disminución de la pobreza. Es decir, los Estados, organismos internacionales y
ONG promoviendo que las familias planificaran, espaciaran los embarazos, las
mujeres se operaran para no tener más hijos, ya que la pobreza se vuelve más
profunda en familias muy numerosas.
La idea de la planificación familiar no se asociaba al
bienestar de la mujer ni al derecho a decidir
la cantidad de hijos o hijas que se desea tener, sino que primaba una
visión de control de la población con fines económicos.
Algunos de los derechos reproductivos son:
·
Derecho
de las mujeres para controlar y decidir sobre su cuerpo.
· Derecho
a recibir servicios de salud de calidad donde no exista discriminación en
relación con la edad, sexo, orientación sexual, estado civil.
·
Derecho
a elegir sobre tener o no tener hijos, el número y el tiempo entre embarazo.
·
Derecho
a recibir información sobre métodos de planificación familiar, tener acceso a
ellos y poder elegirlos libremente sin ningún tipo de coacción.
·
Derecho
a recibir tratamiento en caso de infertilidad.
· Derecho
a la atención durante el embarazo. (Derechos Humanos de Las Mujeres en Guatemala, Universidad de San Carlos
de Guatemala, 2005, pág. 133)
8.
¿Cuáles son los derechos sexuales de la mujer?
·
Derecho
a disfrutar de la sexualidad de procrear.
·
Derecho
a la libre elección de prácticas sexuales.
· Derecho
a vivir una vida libre de violencia sexual: libertas para decidir tener
relaciones sexuales o no, el momento y la pareja.
·
Derecho
a la privacidad sexual.
·
Derecho
a la equidad sexual.
·
Derecho
a la libre expresión de su orientación sexual, así como la regulación de las distintas
situaciones que se desprenden de su ejercicio cotidiano.
· Derecho
a recibir información y educación sobre sexualidad. (Derechos Humanos de Las Mujeres
en Guatemala, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2005, pág. 133)
(Derechos Humanos de Las Mujeres en Guatemala, Universidad de San Carlos de Guatemala, IDHUSAC, (2005). Diagnostico Programa Plurianual Democracia y Redechos Humanos en America Central 2005, Consultora Grupo Olympe 2006, Págs. 212)
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