lunes, 5 de marzo de 2012

Luis Adolfo Santizo Escobar
200118455

Parcial a la Carta

1.- ¿Cuáles son las demandas del recurso del Agua?:

Para determinar la demanda del recurso del agua es  necesario estimar  la demanda, para  los principales usos (agrícola, consumo, domestico,  industrial, servicios y pecuarios) a nivel nacional  y departamental, y en lo posible municipal, considerando la información disponible, se determinan cuatro grandes grupos de demanda:
1.1- Consumo de Riego
1.2- Consumo Humano
1.3- Consumo Industrial
1.4- Consumo de hidroeléctricas
(Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA), Universidad Rafael Landivar (URL) y Asociación Instituto de Incidencia Ambiantal (IIA)., 2006, pág. 110)

2.- ¿Qué cantidades de agua se estima que  se consume anualmente  por cada demanda, y en que lugares de País?

En el caso de Riego la demanda total se estima de 1,886 millones de manuales, los departamentos que más demandan agua para esta actividad son: la costa sur y el oriente
La demanda para uso industrial se concentra en el área metropolitana ocupando un 44 % de consumo de agua a nivel nacional seguido de Quetzaltenango, Escuintla y Suchitepéquez.
El consumo anual en el caso del agua potable se estima en 325 millones de Mᵌ, encontrándose valores más altos  en el área metropolitana.

En el caso de la generación de Energía eléctrica,  es considerable comentar que las hidroeléctricas requieren una cantidad considerable de agua, también es cierto que la misma se descargan nuevamente en la cuenta por lo que no afecta al balance global. (Se estima que las principales hidroeléctricas utilizan alrededor de 4,511 millones de m3 por año, siendo el embalse de mayor importancia con 460 millones de metros cúbicos)

(Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA), Universidad Rafael Landivar (URL) y Asociación Instituto de Incidencia Ambiantal (IIA)., 2006, pág. 110)
  
3.- ¿Cuáles son las principales fuentes naturales utilizadas por los cuatro grupos de demanda más fuertes?

Los que mas contribuyen a nivel nacional con esta con el suministro de agua para riego son: La cuenca del rio Achíguate, el rio Motagua  y Nahualate.
En el suministro industrial, las cuencas de los ríos Motagua y María Linda son los que tiene mayor participación con el 33.4% y el 16.3%.

(Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA), Universidad Rafael Landivar (URL) y Asociación Instituto de Incidencia Ambiantal (IIA)., 2006, pág. 110)

4.- ¿Cuáles es la principal causa del aumento demanda del agua?

Comparando las estimaciones hechas para la entrega anterior del Perfil Ambiental de Guatemala y las realizadas para el 2005, se refleja un incremento en el consumo en todas las actividades consideradas –a excepción del riego– como consecuencia del crecimiento demográfico, la urbanización y el desarrollo industrial.

(Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA), Universidad Rafael Landivar (URL) y Asociación Instituto de Incidencia Ambiantal (IIA)., 2006, pág. 110)

5.- ¿Cuál es la disponibilidad del recurso del Agua en Guatemala?

Utilizando la metodología de INSIVUMEH (basada en estándares internacionales), se realizó un Balance Hídrico Nacional, a través del cual se estimó la oferta hídrica anual del país. La información disponible al momento del análisis fue reducida, por lo que se realizaron algunas simplificaciones. Se estableció un procedimiento basado en un sistema de Información geografíca que genera el balance hídrico en forma sistematizada.

Este modelo no define una relación adecuada agua subterránea-agua superficial para el país, por lo que se hace difícil generar un balance mensual adecuado para cada cuenca de acuerdo a las estaciones de control. No obstante, los resultados permitieron estimar la disponibilidad anual de agua para cada una de las cuencas.

(Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA), Universidad Rafael Landivar (URL) y Asociación Instituto de Incidencia Ambiantal (IIA)., 2006, pág. 111)

6.- ¿Cual es el Balance Hídrico Nacional?

Este resumen, el balance hídrico permite pensar que, en términos generales, el país está lejos de tener problemas de disponibilidad de agua, debido a que posee un potencial enorme para atender la demanda actual; sin embargo, son conocidos los recurrentes problemas por los cuales atraviesan muchos guatemaltecos para disponer del vital recurso, tanto en términos de servicios de agua potable y saneamiento como de servicios de agua para fines agrícolas. En otras palabras, en el país precipita agua abundante, pero la capacidad del mismo para administrarla en función de las necesidades de la creciente población es deficiente.

Este análisis anual no revela la verdad al mostrar que, excepto algunas regiones de Zacapa y El Progreso, ninguna área se ve afectada por un déficit del recurso. El análisis semestral de la época seca manifiesta, sin embargo, que alrededor del 50% del territorio nacional presenta problemas importantes para abastecerse de agua en estos meses.

(Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA), Universidad Rafael Landivar (URL) y Asociación Instituto de Incidencia Ambiantal (IIA)., 2006, pág. 113)
  
7.- ¿Qué  Impactos tiene?

El de la calidad del agua, que hace referencia básicamente a la presencia o ausencia de niveles nocivos de impurezas en el agua, entre las cuales se encuentran bacterias, virus, minerales y sustancias orgánicas. Su importancia radica en que el agua es uno de los principales vehículos para la transmisión de muchas enfermedades que afectan a los seres humanos y que pueden causar la muerte, especialmente a grupos vulnerables como los niños.

La fuente principal de abastecimiento de agua para consumo en los hogares guatemaltecos a nivel nacional proviene de tuberías que llegan hasta la vivienda o en el terreno de la vivienda (68.66%). Sobresale también el hecho de que 7.28% de los hogares que cuentan con acceso a agua la obtienen de una fuente superficial (río, lago o manantial). Lo grave de esta situación es que, tal y como se ha enunciado anteriormente, estas fuentes se encuentran en su mayoría con altos niveles de contaminación.

(Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA), Universidad Rafael Landivar (URL) y Asociación Instituto de Incidencia Ambiantal (IIA)., 2006, pág. 115 y 116)

8.- ¿Que respuestas hay ante las problemáticas?

La amplia y creciente demanda de los servicios públicos vinculados al agua deriva en el desarrollo de diversas iniciativas de inversión, las cuales son canalizadas al sistema nacional de planificación de inversiones públicas establecido por SEGEPLAN. No obstante, los recursos disponibles para este sector siguen siendo limitados. Las asignaciones presupuestarias durante los años 2002-2004, no sobrepasaron el 8% de lo programado.

En cuanto a desastres, en Guatemala no existe un plan nacional para atender los sistemas de agua y saneamiento en caso de un desastre, por lo que las instituciones nacionales recurren al diseño de planes de emergencia durante la ocurrencia de uno de ellos o inmediatamente después de ocurrido el mismo. Esta situación además de provocar pérdidas de recursos y duplicación de esfuerzos, deja latente las amenazas de epidemias si los servicios de agua y saneamiento no son restablecidos lo antes posible.

(Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA), Universidad Rafael Landivar (URL) y Asociación Instituto de Incidencia Ambiantal (IIA)., 2006, pág. 117 y 118)






Bibliografía

Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA), Universidad Rafael Landivar (URL) y Asociación Instituto de Incidencia Ambiantal (IIA). (2006). Perfil Ambiental de Guatemala 2006, Tendencias y Reflexiones sobre la Gestión Ambiental. Guatemala: Serviprensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario